17/01/2017 a las 03:09:32 PM | Regresar

En 1961 es asesinado el líder africano Lumumba por agentes del colonialismo

En 1961 es asesinado el líder africano Lumumba por agentes del colonialismo


El 17 de enero de 1961, fue asesinado el líder independentista Patrice Lumumba, por mercenarios al servicio de los colonialistas de Bélgica y de los agentes de las grandes empresas norteamericanas del cobre


El 17 de enero de 1961, fue asesinado el líder independentista Patrice Lumumba, por mercenarios al servicio de los colonialistas de Bélgica y de los agentes de las grandes empresas norteamericanas del cobre.


El Congo era la más extensa de las colonias europeas en África. Bajo dominio de Bélgica y con ricas minas de cobre y uranio, el movimiento independentista fue sangrientamente reprimido por las tropas colonialistas con apoyo de los Estados Unidos.


En junio de 1960 se declaró la independencia del Congo bajo la presidencia de Joseph Kasavubu y con Patrice Lumumba como jefe de gobierno. La empresa belga-norteamericana Union Minière quería mantener bajo su control la explotación del cobre y el uranio. Con este objetivo, promovió su movimiento secesionista para separar la provincia de Katanga del Congo y planificó el asesinato de Lumumba, quien era un obstáculo a los planes coloniales.


El asesinato de Lumumba quedó impune. Fueron inútiles las protestas. Bélgica, Estados Unidos y otras potencias colonialistas movieron toda su influencia a fin de convertir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en cómplice de los asesinos. En el fondo, las potencias imperialistas no estaban interesadas en que verdaderos líderes independentistas formaran gobiernos en las naciones recién emancipadas. Su política era prolongar el colonialismo mediante el ascenso a los gobiernos de líderes sometidos al dominio imperialista. Lumumba era un obstáculo y era necesario eliminarlo.


ConElMazoDando

 

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad