14/01/2017 a las 08:44:42 AM | Regresar

Divina Pastora: 161 años de fervor que recorre las calles de Barquisimeto

Divina Pastora: 161 años de fervor que recorre las calles de Barquisimeto


La devoción de la Divina Pastora es encontrarse con leyendas y realidades cautivadoras.


Cuando se ahonda en las advocaciones marianas existentes en el mundo se encuentran los destellos  de la peculiaridad  en cada costado por donde se mire, tanto por la forma como se manifestaron ante la humanidad como por las características de las imágenes. Desglosar los que envuelven la devoción de la Divina Pastora es encontrarse con leyendas y realidades cautivadoras.

Llegó por error para quedarse

María Divina Pastora de las Almas, conocida como la Divina Pastora, es venerada con especial cariño y devoción por el pueblo larense. Según cuentan, su historia se remonta a 1736 cuando por una extraña equivocación llegó al pueblo de Santa Rosa, quienes esperaban una imagen de la Inmaculada Concepción.

De inmediato el párroco intentó devolverla, pero por más que intentaron, fue imposible levantar el cajón donde la habían colocado, extrañamente la imagen se había vuelto muy pesada. A partir de ese momento, la población de Santa Rosa interpretó que la Divina Pastora quería quedarse.

Posteriormente, en 1812 un fuerte terremoto sacudió el templo donde era venerada, nuevamente un hecho curioso envolvió a la imagen. La Iglesia quedó totalmente destruida, pero milagrosamente ella se mantuvo intacta, reforzando la creencia de los fieles que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos.

A mediados del siglo XIX, específicamente en 1855, Venezuela sufrió una terrible epidemia de cólera. Por lo que ya desesperados, como último recurso decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora.

Implorando su infinita misericordia, el padre Macario Yepez, quien estaba afectado por la epidemia, pidió a la Divina Pastora ser la última persona en morir de la enfermedad, petición que fue concedida.

A partir de ese día cesó el cólera, por lo que en recuerdo a ese hecho cada 14 de enero se traslada en una multitudinaria y fervorosa procesión a la Divina Pastora, desde su iglesia en Santa Rosa hasta Barquisimeto.

La tercera procesión más grande del mundo

Según los estudios realizados con respecto a la concentración como tal, la procesión de la Divina Pastora de Barquisimeto, es la tercera concentración mariana más grande del mundo, concentrando más de tres millones de personas en su honor, detrás de la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal.

El vestido

Por ser una imagen articulada  y no un lienzo, parte de las expectativas que guardan los feligreses  los días previos al 14 de enero es sobre el vestido que  llevará puesto  durante la procesión. De la elaboración de la indumentaria completa (blusa, falda y manto) anualmente se encarga un grupo de apostolado y no en pocas ocasiones las telas con las que  los confeccionan son traídas del exterior. Por eso, no es extraño ver encajes franceses o suizos y rasos italianos  o españoles.

Siempre  es  el mismo corte, lo único  que cambia es la tela y el bordado, resaltó el diseñador Daniel Brito.

Este 2017, el diseño estuvo a cargo del grupo de la parroquia San José Obrero, en el Barrio La Paz, al oeste de Barquisimeto. 

El vestido fue entregado el pasado sábado por las hermanas Claudia y Yamile Arias, lleva dos iconos representativos bordados en la parte delantera. El primero de ellos es un pelícano alimentando a sus crías, considerado uno de los más antiguos de la iconografía cristiana, y uno de los animales más citados como el cordero y el fénix. El pelícano representa el sacrificio de la Eucaristía de Cristo.

En segundo lugar el vestido del niño lleva consigo el ícono de su padre putativo, San José, en representación de la Zona Pastoral San José Obrero.

Entre las anécdotas recogidas por las hermanas Arias durante la elaboración del vestido, destacan que al realizar el primer corte de la capa de la Virgen la tela parecía no alcanzar, las hermanas intentaron en varias ocasiones colocar el patrón en diferentes formas, sin tener éxito para el corte.

“Toda una mañana y no logramos dar con el corte, por lo que decidimos comer y descansar por recomendación de nuestra mamá, lo rotamos muchas veces y nada. En el descanso dormí un poco y durante ese tiempo vi uno y al despertar le indiqué a Claudia”, comentó Yamile Arias.

Las hermanas consideraron eso como una visión que les mostró la Divina Pastora para que realizaran ese primer corte e iniciaran el proceso.

Además del vestido de la virgen, el trono luce adornado con 800 girasoles y 350 anturias blancas, complementadas con follajes de gipsofila, helecho de cuero y rusco.

Hay quienes  creen  que  cuando  la visten de  colores como el vinotinto el rostro  luce de un tono más oscuro  y cuando lleva  uno  rojo, más claro.

La Divina Pastora siempre lleva zapatos, calza  36 y esa es la única diferencia  respecto a la réplica, pues esta usa calzado número  37.

Los accesorios

Cada 14 de enero a la Divina Pastora la alistan con las joyas y el vestido diseñado exclusivamente  para ese día.  El  sombrero es el mismo desde 1919, cuando lo trajeron de Perú. Está hecho de plata.

Encima del sombrero le colocan una diadema hecha en Brasil con piedras preciosas, oro de 24 quilates y una cruz de perlas. La recibió el día de la coronación canónica.

El báculo sí lo cambian con regularidad. El que usará en la procesión de este año es de cristal y fue diseñado por Alex Apóstol y Eliecer Yépez.

Distinto a los días que reposa en el santuario el 14 de enero lleva colgando un rosario de oro elaborado en 2006.  Está compuesto por 150 rosas de oro.  Se le agregó un topacio que el papa Benedicto XVI donó cuando fue llevado a Roma  para  que lo bendijera.

Desde 2015, el Niño Jesús tiene una corona  nueva. La diseñó Daniel  Brito y fue elaborada en Roma. Se caracteriza por ser de ocho  puntas. Está inspirada  en  el año de la misericordia. Por eso, está decorada con rubíes y zafiros.

Musica para la Virgen

La presidenta Cortulara, Rosángela Pereira, informó este viernes que diversas agrupaciones musicales le van a rendir tributo a la Divina Pastora en la celebración de este sábado 14 de enero. 

GPS

Gracias a la innovación de un grupo de profesionales de la tecnología en el estado Lara, desde el 2014 la Divina Pastora está más cerca de los devotos a través de teléfonos y tabletas con sistema operativo android, y computadoras, ya que la imagen cuenta con un GPS incorporado, con el que se conoce geográficamente su ubicación exacta en tiempo real.

No solamente los feligreses en Venezuela tienen la oportunidad de estar conectados a la Excelsa Patrona, sino también los creyentes desde cualquier lugar del planeta, cada vez que lo deseen por medio de la aplicación PastorApp, que conecta con el GPS.

La aplicación se puede descargar gratuitamente por la dirección pastorapp.com.ve.

Más allá de enterarse en qué lugar estará la Divina Pastora el 14 de enero, durante el recorrido de la procesión que inicia en Santa Rosa y culmina en la Catedral de Barquisimeto, podrán conocer igualmente a qué parroquia ha sido llevada luego del 14.

Seguridad garantizada

Por su parte, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Manuel Pérez Urdaneta, informó que el Gobierno nacional habilitará un sistema inteligente de seguridad  para resguardar a los feligreses que asistirán a la procesión de 7,5 kilómetros.

Indicó que se utilizarán dos aeronaves manejadas a distancia con los operadores entrenados para estos fines. Pueden tomar fotos y videos, que permiten advertir situaciones de riesgos y "alertar con suficiente tiempo a las autoridades de seguridad, para que se tomen acciones oportunas".

También se contará con vehículos que tienen video para monitoreo y vigilancia de alta resolución, que abarca grandes distancias y que es capaz de observar "cualquier tipo de acontecimiento".

Asimismo, la procesión de la Divina Pastora contará con el resguardo de 6.500 funcionarios de cuerpos de seguridad civiles y militar.

Igualmente, se habilitarán 470 vehículos y 23 puntos de control y auxilio para atender a la feligresía, que acude a la manifestación religiosa.

 

 

 

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad