06/01/2017 a las 09:19:18 AM | Regresar

6 de Enero: Día de Los Reyes Magos son una dulce tradición

6 de Enero: Día de Los Reyes Magos son una dulce tradición


Su origen se encuentra en el catolicismo


Cada 6 se enero se recrea una historia cuyo origen se encuentra en el catolicismo, y que con los años se ha vuelto tan popular que forma parte de las tradiciones de inicio de año en muchos países.

 

Cuenta la Biblia que Jesús de Nazareth tuvo tanto impacto en las regiones del mundo que, después de su nacimiento, magos provenientes de distintas partes del mundo partieron para darle regalos y ofrendas al que se convertiría en el Rey de Reyes.

 

Los magos que iban al encuentro de Jesús eran los representantes de las religiones paganas de los pueblos cercanos, Los Evangelios sitúan este acontecimiento como prueba de aceptación del catolicismo en las naciones.

 

En el Libro de Mateo de las Santas Escrituras se narra que los magos, al llegar al pesebre, expresaron: “¿Dónde está el Rey de los judíos, que ha nacido?, porque su estrella hemos visto en el Oriente y venimos a adorarle”.

 

Frente al pesebre, estos tres hombres dejaron sus ofrendas, estas tenían un propósito profético. El incienso tiene un sentido espiritual y representa a los sacerdotes, el oro era el mayor de los obsequios y representa la realeza de la que gozaba Jesús y la mirra representa el sufrimiento y la muerte, ya que en aquella época se usaba para elaborar el aceite de la sagrada sepultura.

 

Popularmente se narra la historia de tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, ellos viajaron desde Oriente guiados por la estrella de Belén cargados con incienso, mirra y oro para ofrecerlo al recién nacido y así rendirse ante su divina procedencia.

 

De esta historia religiosa se desprende una tradición de la que se apropió el pueblo y que se materializa cada 6 de enero. Por años, las familias han recreado las costumbres al celebrar el Día de Reyes ofreciendo dulces a los niños que representan los obsequios que traían estos fantásticos personajes.

 

En muchos países del mundo se celebra este día. En el territorio europeo los niños elaboran cartas y piden regalos. En Argentina es típico que los niños coloquen cajas vacías para que los Reyes coloquen dentro de ellas los regalos.

 

En México festejan el Día de Reyes de una manera diferente, ya que se reúnen en sus hogares e invitan a familiares y amigos para compartir platos propios de la fecha como lo es la Rosca de Reyes, y un pan dulce con frutos secos en su interior acompañado de vino.

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad