04/01/2017 a las 04:39:01 PM | Regresar

Hoy San Miguel de Boconó celebra Romería de los Pastores y bajada de Reyes Magos

Hoy San Miguel de Boconó celebra Romería de los Pastores y bajada de Reyes Magos


Durante los primeros días del año la población andina adquiere protagonismo con esta festividad, tradición que tiene más de 100 años, y que conforman 12 pastores, entre quienes se encuentran El Viejo, La Vieja, El Diablo, La Muerte, La Osa, El oso, El Doctor y El Zorro, que adquieren un rol de importancia en dicha costumbre


La Fiesta de los Pastores y bajada de Reyes Magos de San Miguel de Boconó, estado Trujillo, es una tradición en honor al Niño Jesús que se celebra del 04 al 07 de enero, con una mezcla de elementos religiosos y paganos.


Durante los primeros días del año la población andina adquiere protagonismo con esta festividad, tradición que tiene más de 100 años, y que conforman 12 pastores, entre quienes se encuentran El Viejo, La Vieja, El Diablo, La Muerte, La Osa, El oso, El Doctor y El Zorro, que adquieren un rol de importancia en dicha costumbre.

 

 

Foto: Archivo

Esta manifestación cultural inicia desde el 25 de septiembre con los preparativos de las romerías de los pastores, de acuerdo a las publicaciones de Fiestas tradicionales venezolanas, en su portal web.

 

Los participantes recorren los caseríos de la jurisdicción, para luego realizar el popular velorio al niño en la zona Sayal, Loma de San Miguel, lugar donde entonan décimas y  rosarios cantados.

 

Es el 06 de enero, día de la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, que se realiza en la entidad el rompimiento del silencio con la bajada de las comparsas y devotos desde el sector La Piedra, que recorren las calles y plazas hasta llegar a la iglesia, donde se celebra la misa.

 

Al salir del templo, continúan su recorrido por el centro del pueblo, bailan al ritmo de coreografías en doble fila de pastores y alrededor todos los personajes, cada uno con sus báculos entrechocan al ritmo de la música.

 

 

Foto: Archivo

Los instrumentos musicales utilizados son el tambor, cachos, guaruras, cuatro, charrasca y maracas, en tanto que el sonido efectuado por el choque de los báculos es emitido por los pastores.

 

Estas comparsas bailan la imagen del Niño Jesús en su nicho con un abanderado adelante.

 

Durante este recorrido se realizan encuentros con los diferentes grupos de San Benito que vienen a rendirle honores, para luego detenerse y ejecutar el baile de la cinta sobre un sebucán, y de esta manera, esperar a los Reyes Magos como personajes principales que festejan su día junto a Los Pastores de San Miguel de Boconó.

 

La tradición de adorar al Niño Jesús como parte del ciclo navideño también se lleva a cabo en otras partes del país.

 

Es así como destaca la Semejanza de Los Pastores que festeja en las comunidades de Chuao y El Limón, en el estado Aragua; y en Carabobo la celebración de Los Pastores de San Joaquín y Los Pastores de Agua Caliente.

 

 

 

 

 

 

VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad