20/12/2016 a las 04:23:20 PM | Regresar

China dona a Bolivia estación terrena móvil multisatélites

China dona a Bolivia estación terrena móvil multisatélites


El director de la ABE, Iván Zambrana, explicó que desde hace dos años se trabaja en este proyecto y cuenta con la participación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)


La Academia China de Tecnología Espacial donará hoy a la Agencia Boliviana Espacial(ABE) una estación terrena transportable multisatélites de meteorología.
 
Dicho equipamiento está valuado en tres millones de dólares y permitirá al país andino-amazónico monitorear y prevenir los efectos del cambio climático, entre otras acciones.
 
El director de la ABE, Iván Zambrana, explicó que desde hace dos años se trabaja en este proyecto y cuenta con la participación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
 
Con la implementación de la estación satelital móvil, la ABE inicia su incursión en el área de la teledetección (detección a distancia de imágenes que se producen en la superficie de la tierra mediante satélites), argumentó Zambrana.
 
Dicho proceso-agregó-se refiere principalmente a fenómenos meteorológicos y del cambio climático.
 
El nuevo equipo se compone de tres elementos: un vehículo equipado con una antena satelital, que puede captar la señal de satélites a alturas de entre 400 a mil kilómetros sobre la tierra; un vehículo de recepción y procesamiento de datos y un remolque de potencia orientado a proporcionar energía eléctrica, precisó.
 
Por su parte, el vicepresidente de la Academia China de Tecnología Espacial y presidente de la Academia China de Aplicaciones Satelitales, Li Zhongbao, dijo que la estación es relativamente independiente porque permitirá procesar la información en tiempo real, y será de gran utilidad para entidades como el Senamhi.
 
Con el ingenio, Bolivia podrá tener un pronóstico general del tiempo, contar con información de la evolución del cambio climático y generar previsiones, señaló.
 
Li Zhongbao -citado por el diario estatal Cambio- afirmó que Bolivia, a través de la ABE, logró avanzar rápidamente y con estabilidad en el área espacial.
 
Remarcó que la tecnología aeroespacial generará un importante desarrollo para el país.
 
El rotativo señala que entre las aplicaciones del nuevo sistema figuran: detección de nubes, temperatura de la superficie terrestre, índice de vegetación monitoreo de la niebla, incendio forestal, vigilancia de la sequía, capa de nieve, entre otros aspectos.
 
 
YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad