06/12/2016 a las 08:09:23 AM | Regresar

Hoy se cumplen 18 años del primer triunfo electoral del Comandante Chávez

Hoy se cumplen 18 años del primer triunfo electoral del Comandante Chávez



El 6 de diciembre de 1998, tras recorrer un país azotado por la miseria de 40 años de desidiaIV república, el líder de la rebelión militar de 1992, se convierte en el presidente constitucional de la República de Venezuela, inaugurando así una de las etapas más dinámicas y transformadoras de nuestra historia; la Revolución Bolivariana.

El triunfo de Chávez se inició en las elecciones para el Congreso Nacional, el 8 de noviembre de 1998, cuando el MVR obtuvo el segundo lugar en el Parlamento, tras alcanzar 35 cargos para diputados y 8 para senadores, relegando al partido socialcristiano COPEI al tercer lugar. AD logró la mayoría de los votos con 61 cargos para diputados y 21 para senadores.

En las elecciones presidenciales de 1998, el candidato Hugo Rafael Chávez Frías obtuvo 56,20% de los escrutinios, por encima de sus contendores, Henrique Salas Römer, quien obtuvo 39,97%, e Irene Sáez, con 2,82%. La victoria fue contundente, a pesar de las condiciones políticas que le adversaban y una feroz campaña mediática y de miedo en su contra.

Hugo Chávez, ganó en el Distrito Federal (actual Distrito Capital), y en los estados: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Salas Römer, su contrincante más cercano, frente al partido Proyecto Venezuela, obtuvo la mayoría de los votos en los estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Falcón, Nueva Esparta y Táchira.

Como resultado de esta elección, Hugo Rafael Chávez Frías, fue elegido Presidente de Venezuela, con el número de votos y puntos porcentuales más alto en la historia del país (3.673.685 votos).

Luego, en 1999, el pueblo venezolano marcó el hito más importante de su historia democrática, aprobando a través del Poder Constituyente originario, por votación de una amplia mayoría nacional, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la cual se inició la transformación del Estado, la construcción de un nuevo ordenamiento jurídico y el desplazamiento pacífico del decadente y corrupto modelo político anterior y de la élite que lo usufructuaba.

En la nueva constitución legislada por el pueblo se establecen principios fundamentales e inalienables como la justicia social, la igualdad, prosperidad y bienestar del pueblo, libertad, independencia, soberanía, solidaridad, corresponsabilidad social y el ejercicio democrático de voluntad popular.

A medida que el proceso de cambios planteados por la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez se fue profundizando, de la misma manera arremetió la agresión a escala de las élites políticas y económicas que ven en peligro sus privilegios tan celosamente conservados durante años de usufructo de las riquezas del país, y quien aún hoy siguen impulsando una feroz oposición dirigida sin ningún éxito a detener el proceso de cambio iniciado en el país.

Hoy, los venezolanos han decidido transitar por las grandes alamedas de la historia, reivindicar el heroico pasado con un presente cotidiano de luchas para, de esta manera, ir arando el porvenir del horizonte socialista.

 
YVKE Mundial

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad