05/12/2016 a las 08:57:47 AM | Regresar

Este lunes se celebra el Día del Profesor Universitario

Este lunes se celebra el Día del Profesor Universitario


Cada cinco de diciempre se celebre el "Dia del Profesor Universitario"


El Día del Profesor Universitario es celebrado en nuestro país cada cinco de diciembre en conmemoración a la promulgación de la Ley de Universidades por parte de Edgar Sanabria, quien fuera profesor universitario y Presidente de la Junta de Gobierno de 1958, mediante el Decreto Ley N° 458, tras el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.

 

 

Con la entrada en vigencia de esta nueva ley, se derogó la anterior Ley de Universidades de 1953. El 18 de diciembre de 1958, se decretó formalmente la autonomía universitaria.

 

 

Posteriormente, en 1991, la Federación de Profesores Universitarios (FAPUV) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), decretaron formalmente la celebración de este día a nivel nacional.

 

 

La ley fue enmendada el dos de septiembre de 1970, y promulgada por el Presidente Rafael Caldera el ocho de septiembre del mismo año.

 

 

La aprobación de la Ley de Universidades significó el establecimiento de la autonomía académica, administrativa y electoral, además de beneficios para los estudiantes, profesores y personal obrero, quienes vivieron años de persecución y censura durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez.

 

 

Asimismo, con esta ley las autoridades universitarias obtuvieron la potestad de administrar de manera independiente los recursos asignados por el Estado de acuerdo a las necesidades de cada recinto educativo y su personal.

 

 

Con la llegada de la Revolución las políticas implementadas por el presidente Hugo Chávez,permitieron la reivindicación salarial, así como las mejoras a las casas de estudios e incremento sustancial de la matrícula para mayores oportunidades de estudios superiores a la población estudiantil venezolana.

 

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad