03/12/2016 a las 11:12:37 AM | Regresar

Hace 10 años el Comandante Hugo Chávez consolidó la victoria electoral perfecta

Hace 10 años el Comandante Hugo Chávez consolidó la victoria electoral perfecta


La participación popular no tuvo precedentes en la historia electoral de la nación y superó el 75%. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) saludó “al pueblo venezolano que salió masivamente para participar en la fiesta de la democracia”. Chávez obtuvo en total el 63% de los votos (7 millones) contra el 37% (4 millones) para Rosales. En algunos estados, las elecciones fueron en una sola dirección. El Comandante Chávez consiguió más del 70% de los votos en Monagas, Portuguesa, Delta Amacuro, Amazonas, Sucre, Cojedes, Aragua y Guárico


El Comandante Hugo Chávez logró una brillante victoria frente a su rival Manuel Rosales en el año 2006, siendo electo por la mayoría del pueblo para continuar con la Revolución Bolivariana. Si su reelección era previsible y esperada, Chávez fue el objeto de un verdadero plebiscito. En efecto, el presidente ganó en los 24 Estados del país, incluso en los Estados de Zulia (50,57%) y Nueva Esparta (58,49%), los únicos todavía gobernados por representantes de la derecha venezolana.


La participación popular no tuvo precedentes en la historia electoral de la nación y superó el 75%. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) saludó “al pueblo venezolano que salió masivamente para participar en la fiesta de la democracia”. Chávez obtuvo en total el 63% de los votos (7 millones) contra el 37% (4 millones) para Rosales. En algunos estados, las elecciones fueron en una sola dirección. El Comandante Chávez consiguió más del 70% de los votos en Monagas, Portuguesa, Delta Amacuro, Amazonas, Sucre, Cojedes, Aragua y Guárico, reseñó Aporrea.org.

Considerado como el candidato de la derecha venezolana, Rosales no daba la talla frente al presidente saliente cuya política social benefició sobre todo a las capas populares que representan cerca del 80% de la población del país.

Chávez fue elegido por primera vez en 1998 con el 56,2% de los votos. Luego, con la aprobación de la Constitución Bolivariana el 30 de julio de 2000, obtuvo el 60% de los sufragios. En 2004, el presidente ganó el referendo revocatorio con un 59,1%. En 2006, Chávez, designado otra vez por la mayoría de los 16 millones de electores para seis años más, con un resultado jamás alcanzado antes, se quedó en el poder al menos hasta 2012, la cuarta victoria presidencial consecutiva que consigue frente a la oposición.

Foto: Archivo

El balcón de la victoria popular

El presidente Chávez no pudo contener su emoción durante su discurso al pueblo desde el balcón del palacio de Miraflores, rebautizado para la ocasión “balcón de la victoria popular”.

“Ésta es la victoria del amor, la paz y la esperanza y de Venezuela entera”, declaró a la muchedumbre que vino a aclamarlo. “La victoria que hemos obtenido no tiene parangón en nuestra historia”, subrayó.

Chávez anunció también el inicio de una nueva etapa que tendrá “como línea estratégica fundamental la profundización, la ampliación y la expansión de la Revolución Bolivariana, de la democracia revolucionaria en la vía venezolana hacia el socialismo”.

Foto: Archivo

Elecciones de participación masiva

Los observadores internacionales expresaron su satisfacción por el buen desarrollo de las elecciones presidenciales y avalaron los resultados finales. La auditoría que realizó el CNE reveló que los resultados eran fiables al 99,81% y la Unión Europea así como el Centro Carter, confirmaron la validez del escrutinio.

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por su parte, consideró que el escrutinio del 3 de diciembre de 2006 fortaleció la democracia en Venezuela. “Este proceso […] ha sido reconocido por la amplia mayoría de los actores políticos” y se desarrolló “en un marco de normalidad”, admitió la delegación de 80 miembros de la OEA. El jefe de la delegación, Juan Enrique Fisher, enfatizó la transparencia del escrutinio así como la participación masiva “en un país donde el voto no es obligatorio”.

“La elite de los Estados Unidos tendrá que reconocer la fortaleza de la Revolución Bolivariana, el liderazgo del presidente Chávez y la situación de los nuevos liderazgos de Latinoamérica y el Caribe”, anunció Nicolás Maduro, Ministro de Relaciones Exteriores, en referencia a las últimas elecciones en Nicaragua, con la llegada de Daniel Ortega al poder y en Ecuador con la toma del poder por Rafael Correa.

Frente al comportamiento sensato de la oposición, Hugo Chávez reiteró su propuesta de diálogo. “Siempre estaré abierto al diálogo pero sin condiciones, sin chantaje y sobre todo jamás me moveré de mis principios”, advirtió.

Foto: Archivo

Numerosos presidentes latinoamericanos felicitaron a Chávez por su nueva victoria. Fidel Castro de Cuba, Lula da Silva de Brasil, Evo Morales de Bolivia, Néstor Kichner de Argentina, Daniel Ortega de Nicaragua, Rafael Correa de Ecuador, saludaron el triunfo del líder venezolano. Colombia, Costa Rica, Perú y otros países también transmitieron sus felicitaciones al jefe de Estado venezolano.



VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad