02/12/2016 a las 12:05:22 PM | Regresar

1952: ¡Golpe! Pérez Jiménez no reconoce resultados electorales

1952: ¡Golpe! Pérez Jiménez no reconoce resultados electorales


URD, cuyo máximo líder era el doctor Jóvito Villalba, ganador de las elecciones del 30 de noviembre, se negó a llamar al pueblo a defender los resultados. Militantes comunistas que fueron a la casa de URD para proponer una acción conjunta contra el golpe, fueron echados del local acusándolos de “provocadores”. URD no tenía intención de luchar sino de negociar


El 2 de diciembre de 1952, Marcos Pérez Jiménez dirigió un golpe de Estado contra los resultados de las elecciones, con el pretexto de que el partido Unión Republicana Democrática (URD) había sido apoyado por Acción Democrática(AD) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV). El coronel Marcos Pérez Jiménez asumió como presidente provisional de la República.


URD, cuyo máximo líder era el doctor Jóvito Villalba, ganador de las elecciones del 30 de noviembre, se negó a llamar al pueblo a defender los resultados. Militantes comunistas que fueron a la casa de URD para proponer una acción conjunta contra el golpe, fueron echados del local acusándolos de “provocadores”. URD no tenía intención de luchar sino de negociar.


Mientras, Pérez Jiménez jugaba dominó en La Planicie, en Caracas, sede entonces del Ministerio de la Defensa, un grupo de oficiales, encabezado por Felipe Llovera Páez, exigió tomar medidas inmediatas a fin de evitar que URD asumiera el control de la Asamblea Constituyente. Pérez Jiménez envió un telegrama a todos los diarios mediante el cual declaraba que “las Fuerzas Armadas no pueden admitir la victoria de AD y del Partido Comunista”. De ese modo se desconoció la soberanía popular y quedó establecida la dictadura de Pérez Jiménez.


En El Silencio fue asesinado Félix Castillo, militante comunista, cuando se llevó a cabo una manifestación contra el golpe convocada por el PCV.


ConElMazoDando

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad