17/11/2016 a las 10:49:58 AM | Regresar

Misión Ribas cumple 13 años formando al Poder Popular

Misión Ribas cumple 13 años formando al Poder Popular


Actualmente se encuentran en las aulas de clases 228 mil estudiantes, jóvenes, adultos, hombres y mujeres que quieren continuar sus estudios de educación media


Este jueves la Misión Ribas cumple 13 años trabajando para brindale una educación liberadora al pueblo venezolano, iniciativa creada por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, en el año 2003, que nació como instrumento para la formación del hombre nuevo y la mujer nueva.


Enmarcada en los parámetros constitucionales de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad a los venezolanos, la Misión José Félix Ribas surge para atender a una población que se encontraba excluida por diferentes circunstancias del sistema educativo venezolano durante los gobiernos de la Cuarta República.


Orlando Ortegano, presidente de la Fundación Misión Ribas, indicó que a través del primer censo realizado en el año 2003 se pudo determinar que más de 1 millón 400 mil personas se mostraron interesadas en retomar los estudios de educación media en el país, “gracias a las políticas implementadas al inicio de la Revolución y al humanismo del presidente Hugo Chávez, que consideró que era necesario formar y educar a nuestra población”.


 

Ortegano detalló que una vez que el Gobierno Bolivariano llegó al poder, se encontró con un panorama dantesco que evidenciaba un abandono total del sector educativo. Precisó que más de 5 millones de personas que no habían finalizado sus estudios de bachillerato eran expresión clara de un sistema excluyente y antidemocrático.


Fue la Revolución Bolivariana la que se dio a la tarea de incorporar al Poder Popular al sistema educativo del país, ingresando progresivamente a los Consejos Comunales, las comunidades de difícil acceso, las comunidades indígenas y que luego, con el pasar del tiempo, fueron atendiendo al sistema penitenciario, las personas con discapacidad y los cuarteles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “es decir, hemos logrado expandirnos a todos los frentes de la población desde el punto de vista social, el cual nos ha permitido penetrar en todos estos espacios y le ha dado fortalecimiento a la misión”.


LOGROS ALCANZADOS


El presidente de la Misión Ribas indicó que es mucho lo que se ha hecho en materia educativa, pero aún falta por hacer: “Creemos que podemos dar más y estamos trabajando para ello, porque en la medida que avance el proceso revolucionario vamos a ir adaptándonos cada vez más a las exigencias de la Revolución”.


Asimismo, precisó que en 13 años de la Fundación Misión José Félix Ribas han egresado 1 millón 776 mil vencedores de todo el país, superando la meta del millón 400 mil planteada por el censo, recibiendo la orientación y el aprendizaje de más de 19 mil facilitadores en todo el país. Ortegano indicó que actualmente se encuentran en las aulas de clases 228 mil estudiantes, jóvenes y adultos, hombres y mujeres que quieren continuar sus estudios de educación media, con el objetivo de alcanzar el título de bachiller y continuar formándose en las universidades del país.


Ortegano manifestó que son “más de 800 mil vencedores de la Misión Ribas quienes hoy están integrados en los institutos de educación superior del país formándose como profesionales, muestra de que el objetivo de la Misión Ribas se está cumpliendo”.


BRIGADAS PRODUCTIVAS


El presidente de la Fundación Misión Ribas manifestó que en estos 13 años se han creado otros componentes como la Misión Ribas Productiva, que persigue la formación integral de los vencedores y vencedoras y tiene como propósito orientar y facilitar en la concreción laboral y de empleo.


Es decir, se brinda la orientación necesaria, los conocimientos teóricos y práctico para el desarrollo de actividades productivas. Esto conlleva a la formación de cooperativas de producción y servicios que satisfagan necesidades humanas. “Hemos evolucionado de manera positiva conformando brigadas productivas, que más allá de la formación teórica están desarrollando áreas productivas con la finalidad de hacerle frente a la guerra económica con producción popular y producción nacional”.


Detalló que en el ámbito productivo, los vencedores y vencedoras “han desarrollado patios productivos donde están llevando a las comunidades del país alimentos a través de jornadas socioproductivas”. “Estamos desarrollando harina de maíz, artículos de limpieza y aseo personal. Tenemos granjas integrales donde se producen diferentes rubros agrícolas, avícola, porcina, piscícola. Es un trabajo donde nuestros vencedores se han integrado y que están produciendo para toda la patria”, dijo.


Además destacó la participación de los misioneros en la construcción de hogares. Señaló que los egresados de esta misión han construido 30.720 unidades habitacionales, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).


Ortegano precisó que cientos de misioneros han participado como brigadistas en Cuba y Haití, ofreciendo acompañamiento en momentos de crisis naturales, donde han participado en la remodelación y reconstrucción de viviendas afectadas por el paso del huracán Matthew.


Existen una brigadas de donación de sangre. Cada cierto tiempo se activan en el país para asistir a los centros de salud y donar vida. Ortegano hizo un llamado a los vencedores a incorporarse, cada vez más, en todas las actividades que tienen que ver con la construcción de la patria: “Tenemos que hacer todo el esfuerzo para involucrarnos en políticas del Estado que buscan contribuir con la defensa de los derechos del pueblo”.


YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad