06/11/2016 a las 11:54:42 AM | Regresar

6 de noviembre de 1971: Chávez es investido como Cadete en la Academia Militar de Venezuela

6 de noviembre de 1971: Chávez es investido como Cadete en la Academia Militar de Venezuela


Chávez egresó con el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención Terrestre, y el grado de subteniente.


Procedente de su tierra natal, Sabaneta de Barinas, y luego de culminar en julio su bachillerato, el 8 de agosto de 1971 el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ingresó a la Academia Militar de Venezuela; recinto que marcó sentimentalmente su vida, formando al verdadero soldado patriota que transformó la política venezolana.

Chávez estudió en la Academia no con la idea de ser soldado, sino para estar en Caracas y poder convertirse en beisbolista profesional, su gran sueño. Evidentemente las cosas cambiaron cuando pisó aquel patio, lleno de una energía patriota.

Con apenas 16 años de edad llegaba a Caracas con una maleta cargada de sueños y el más grande de ellos era ser como su ídolo: el pelotero Néstor Isaías “Látigo” Chávez, lanzador de los Navegantes del Magallanes.

Ese anhelo empezaría a cambiar a partir del 8 de agosto de 1971, cuando ese joven humilde, que vendía arañas (dulce de lechosa típico de los llanos venezolanos) en Sabaneta de Barinas, comenzó a recorrer los espacios de la Casa de los Sueños Azules, la Academia Militar de Venezuela y, tres meses después, el 6 de noviembre de 1971, recibiría en el Patio de Honor de ese reducto, la Daga de Cadete que lo acreditaba para estudiar en la promoción Simón Bolívar.

 

A la Casa de los Sueños Azules, Chávez había llegado unos meses antes como aspirante a cadete. En ese momento, su objetivo era ser pelotero como Néstor Isaías “Látigo” Chávez, lanzador de los Navegantes del Magallanes. Sin embargo, entendió, casi de inmediato, que un compromiso mayor había emergido. Era, como lo dijo el mismo Chávez en una oportunidad, un nuevo nacimiento.

Es así como con fidelidad se enrumbó hacia la construcción de la Patria digna, soberana e independiente, honrando así al Padre de la Patria, cuyo legado lo mantuvo vigente y de quien recordaba una de sus más insignes frases: “Yo sigo la gloriosa carrera de las armas, sólo por obtener el honor que ellas dan: por libertar a mi Patria y por merecer el honor de mi pueblo”. Así fue. Chávez siempre se sintió un cadete.

 

Trayectoria brillante

Chávez egresó con el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención Terrestre, y el grado de Subteniente.

Se destacó por obtener las más altas calificaciones en el seno de la Fuerzas Armada. En el año 1977 es ascendido a teniente y realiza el Curso Medio de Blindados del Ejército. En 1982 es ascendido a capitán y en 1983 realiza el Curso Avanzado de Blindados en el cual ocuparía nuevamente el primer lugar de su promoción.

Hugo Chávez fue profesor de Estudios Superiores y participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas realizado en Guatemala en 1988. Luego cursa una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar entre 1989 y 1990.

Continuó luego su carrera militar hasta ascender al grado de teniente coronel en 1990. Realiza el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército entre los años 1991 y 1992.

 

Recibió diversas condecoraciones: Estrella de Carabobo, Cruz de las Fuerzas Terrestres, Orden Militar Francisco de Miranda, Orden Militar Rafael Urdaneta, Orden Militar Libertador V Clase, entre otros.

Ocupó variados cargos: comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas entre 1975 y 1977; comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Aragua en 1978-1979; comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela, 1980-1981. También fue jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia.

En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR-2000. Fue comandante de la Operación Militar Ezequiel Zamora, que actuó en la rebelión del 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien había ordenado 3 años antes disparar contra el pueblo venezolano en la masacre de El Caracazo de 1989.

En diciembre de 1998 Chávez es elegido por primera vez Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con la votación más alta de la historia electoral nacional. Y en los siguientes años del Siglo XXI sería electo y reelecto por el pueblo, en una inédita e invicta trayectoria política de un muchacho “veguero” que entró a la Academia Militar con sueños deportivos.

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad