04/11/2016 a las 10:59:50 AM | Regresar

Hace 11 años los pueblos enterraron al Alca en Mar del Plata (+Alca, al carajo)

Hace 11 años los pueblos enterraron al Alca en Mar del Plata (+Alca, al carajo)


El viernes 4, en horas de la mañana, partió desde el centro de la ciudad una movilización multitudinaria hacia el estadio José María Minella de Mar del Plata, donde se esperaba el cierre del encuentro. En este acto cantaron Silvio Rodríguez y Daniel Viglietti y concluyó con las palabras del Comandante Chávez


Fue en Mar del Plata, Argentina, donde retumbó hace 11 años la frase “¡Alca, al carajo!” del líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con la cual, y con el liderazgo también del exmandatario argentino, Néstor Kirchner, los pueblos de la región derrotaron el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca).



Bajo el lema “Otra América es posible”, se celebró entre el primero y el cinco de noviembre de 2005 la III Cumbre de los Pueblos en paralelo a la IV Cumbre de las Américas, a la que había asistido el expresidente estadounidense, George Bush, con la intensión de extender su hegemonía imperial con dicho tratado, fundamentado sobre las bases de la exclusión y las desigualdades.



El escenario albergó a miles de militantes de organizaciones sociales, de derechos humanos e integrantes de los pueblos indígenas.



El viernes 4, en horas de la mañana, partió desde el centro de la ciudad una movilización multitudinaria hacia el estadio José María Minella de Mar del Plata, donde se esperaba el cierre del encuentro. En este acto cantaron Silvio Rodríguez y Daniel Viglietti y concluyó con las palabras del Comandante Chávez.



“¡Que vivan los pueblos de la América Latina y el Caribe, que viva la Argentina”, fueron algunas de las palabras del líder bolivariano al inicio de su histórica intervención, tras lo cual acentuó: “Hemos venido hoy a muchas cosas, y cada uno de nosotros trajo una pala de enterrador porque aquí en Mar del Plata está la tumba del Alca (…) Vamos a decirlo: ¡Alca, Alca, al carajo!!”.



Entre la euforia que recorría la gigantesca concentración, el Comandante Chávez insistió en la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños como única vía para vencer al imperialismo norteamericano. “Solo unidos podremos derrotar al imperialismo y levantar a nuestros pueblos hacia una vida mejor”.



Con el Alca, Washington, apoyado sólo por Panamá, buscaba a través de un tratado favorecer solo el comercio norteamericano en detrimento de las economías de las naciones suramericanas.



No obstante, la respuesta fue un No contundente, lo que significó además una manifestación de apoyo a los nuevos Gobiernos de izquierda que se levantaban en el continente, fortaleciendo la integración en la región principalmente con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).


Con El Mazo Dando

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad