01/11/2016 a las 02:14:24 PM | Regresar

Tal día como hoy, en el año 1961, fue asesinada Livia Gouverneur, mujer revolucionaria y heroína de la juventud

Tal día como hoy, en el año 1961, fue asesinada Livia Gouverneur, mujer revolucionaria y heroína de la juventud


En honor a Livia Gouverneur, la República de Cuba designó una unidad de producción con su nombre; de igual forma, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología de la UCV, bautizó la Sala de Ingeniería y la Sala de Lectura con su nombre, en reconocimiento al esfuerzo y dedicación que esta estudiante demostró en sus cortos años de vida


Considerada como un ícono de la lucha de los y las jóvenes de la década de los sesenta del siglo XX, Livia Margarita Gouverneur Camero, nació en Caracas, en la parroquia San Agustín, el 15 de julio de 1941. Sus padres, César Humberto Gouverneur Camero y doña Lola Camero, no sobrevivieron mucho tiempo después de la muerte de su hija, ocurrida a la edad de 20 años.


Livia Gouverneur fue militante de la Juventud Comunista y ejemplo de tenacidad y valentía. Jugó un papel relevante en las luchas que emprendieron los jóvenes estudiantes y trabajadores contra la intervención norteamericana y el gobierno antipopular de Rómulo Betancourt, al inicio de la década de los sesenta, distinguiéndose por su alto compromiso con el proceso de cambio revolucionario y su cabal entrega a la lucha armada por la libertad.


Esta joven revolucionaria estudió primaria en la Escuela "5 de Julio", donde obtuvo notas sobresalientes; comenzó los estudios de bachillerato en el colegio de monjas Nuestra Señora del Valle, y los culminó en el Liceo Andrés Bello; en septiembre de 1959, ingresó a la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, UCV, donde se destacó como activista de la Federación de Centros Universitarios.


Desde muy pequeña amó la lectura, lo que despertó en ella el amor por su prójimo, y el interés por la situación política que vivía Venezuela y el resto de los países del mundo. En su adolescencia, participó en variadas actividades artísticas, destacándose especialmente en el arte dramático. El 6 de agosto de 1959, formó parte del elenco que interpretó "El paraíso de los imprudentes".


Integrante de una Unidad Táctica de Combate (UTC), formada en su mayoría por jóvenes estudiantes de la UCV, que venía protestando por la presencia de cubanos anti-revolucionarios, en la quinta La Hogareña, Livia Gouverneur murió el 1° de noviembre de 1961, por una bala que atravesó órganos sensibles de su cuerpo, aproximadamente a las nueve y media de la noche, durante un enfrenamiento con un grupo anticastrista que custodiaba un arsenal que iba a ser enviado a Cuba para ahogar a la cuna del socialismo naciente.


En honor a Livia Gouverneur, la República de Cuba designó una unidad de producción con su nombre; de igual forma, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología de la UCV, bautizó la Sala de Ingeniería y la Sala de Lectura con su nombre, en reconocimiento al esfuerzo y dedicación que esta estudiante demostró en sus cortos años de vida.


inamujer.com

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad