01/11/2016 a las 02:07:14 PM | Regresar

Un día como hoy fallece Juan Bosch, defensor de la democracia en Latinoamérica

Un día como hoy fallece Juan Bosch, defensor de la democracia en Latinoamérica


Escritor, educador y expresidente dominicano


Este martes se cumplen 15 años de la muerte del escritor, educador y expresidente dominicano Juan Bosch, recordado como uno de los defensores de los procesos democráticos en América Latina y el Caribe.

 

Bosch, nacido el 30 de junio de 1909, fue narrador, cuentista, novelista y ensayista; además, fue fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en 1939, organización en la que hizo frente a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

 

Tras la muerte del jefe de la dictadura dominicana, en 1961, se abre la camino para la escogencia de un presidente por vía electoral. Así, al año siguiente, Bosch ganó la primera magistratura de la nación caribeña, con un apoyo popular del 60%.

 

Asumió su mandatario en 1963. Durante su gestión, que apenas duró siete meses, rechazó las presiones ejercidas por EEUU y los ultraderechistas dominicanos para que limitara el libre ejercicio de pensamiento y declarara al comunismo como doctrina ilegal.

 

Pero las aspiraciones progresistas de Bosch fueron frenadas por un golpe de Estado liderado por el coronel Elías Wessin y Wessin, bajo la intervención de Estados Unidos.

 

Tras consumarse el golpe, Bosch es deportado a Puerto Rico. Desde allí, siguió en contacto con dirigentes del PRD y en 1965 irrumpió una movilización popular contra la junta militar de aquel tiempo, situación que provocó la intervención de tropas estadounidenses y, en consecuencia, la muerte de más de cinco mil dominicanos.

 

Luego de este incidente histórico, Bosch insistió en postularse a la presidencia de República Dominicana. Su último intento fue en 1994.

 

"Don Juan", como cariñosamente le decían, falleció en Santo Domingo y sus restos permanecen en elCementerio Ornamental de La Vega, ciudad donde nació.

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad