25/10/2016 a las 10:35:51 AM | Regresar

Un día como hoy, hace 216 años, muere el prócer venezolano Manuel Gual

Un día como hoy, hace 216 años, muere el prócer venezolano Manuel Gual


Manuel Gual nació en La Guaira en 1759, participó junto con José María España, en un movimiento libertario contra el dominio colonial español en América


Un día como hoy, en el año 1800, en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, el prócer venezolano, Manuel Gual, muere asesinado por órdenes de las autoridades de la corona española.


Manuel Gual nació en La Guaira en 1759, participó junto con José María España, en un movimiento libertario contra el dominio colonial español en América.


Una de las características principales del Siglo XVIII, fue la expansión de las sociedades secretas, desde Europa hacia América Latina, Venezuela no fue la excepción, en las cuales se reunían personalidades del pensamiento liberal que influidos por las ideas filosóficas revolucionarias, establecieron la necesidad de independizar a los países de la América Hispana de las cadenas coloniales.


Al embrujo de las sociedades secretas no se escapó Manuel Gual, a las cuales empezó asistir, permitiéndole conocer los principios de la francmasonería y las últimas obras de pensadores europeos, principalmente, las creaciones filosóficas de los denominados "enciclopedistas".


En 1979, entabló relación amistosa con José María España, masón y liberal, con quien prepara un plan para derrocar y expulsar a las autoridades españolas del territorio venezolano y establecer una República igualitaria.


Este plan fue descubierto por las autoridades españolas obligando a Manuel Gual y a José María España, a escapar al extranjero, llegando a refugiarse en Trinidad y Tobago.


Durante su estadía, Gual y España, solicitan apoyo al gobierno colonial inglés, pero en vista de la tardanza en las respuestas a sus diligencias, España decide trasladarse nuevamente a Venezuela, para coordinar otro proceso revolucionario.


Descubierto por las autoridades hispanas, José María España es apresado, juzgado y condenado a muerte.


Mientras tanto, Manuel Gual, quien se encontraba todavía en Trinidad, le escribe al precursor de la independencia, Francisco de Miranda, para que intervenga ante las autoridades británicas para que le brinde ayuda en su lucha por independizar a su tierra venezolana del yugo español.


Estas diligencias alertaron al gobierno colonial español, que decidió contratar a un asesino, logrando envenenarlo un 25 de octubre de 1800, apagando las primeras luces de la revolución independentistas en Venezuela.



ArubaConsulado.gob.ve

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad