20/10/2016 a las 12:02:19 PM | Regresar

20 de octubre: Día para concienciar sobre la prevención de la Osteoporosis

20 de octubre: Día para concienciar sobre la prevención de la Osteoporosis



Hoy 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Prevención de la Osteoporosis una enfermedad que infravalorada, ya que ocho de cada diez pacientes que sufren una fractura osteoporótica no reciben los cuidados necesarios para prevenir otras nuevas.
 
La Osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.
 
Una de las armas que tenemos para prevenir esta enfermedad es el fortalecimiento óseo en edades tempranas, de esta manera el riesgo de padecer Osteoporosis en la adultez se reduce un 50%.
 
Si bien los cuidados deberían comenzar en la infancia es imprescindible reforzarlos después de los 50 años.
 
En poco más de un minuto se producen tres fracturas vertebrales en algún lugar del mundo a causa de la osteoporosis; según la Sociedad Española de Reumatología (SER) se estima que hay una rotura cada 22 segundos.
 
La SER asegura que sólo un 21 por ciento de pacientes con osteoporosis cumple con las medidas terapéuticas indicadas, por lo que es necesario actuar instaurando medidas preventivas adecuadas en los 1,6 millones de mujeres y los 438.000 hombres que padecen la enfermedad.
 
La osteoporósis se manifiesta sobre todo en edades avanzadas. El nivel inferior a esta es la osteopenia, que tiene menor riesgo de fractura y afecta a 3,8 millones de mujeres y unos 2 millones de hombres. Los enfermos de esta patología no necesitan tratamiento farmacológico.
 
Es importante involucrar al paciente en las decisiones sobre su tratamiento, potenciar programas que recuerden que deben seguir la terapia y mejorar la comunicación entre médico y paciente.
 
La Osteoporosis no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde. Es una enfermedad crónica causada por la disminución de la masa ósea y una alteración de su arquitectura, que provoca una mayor fragilidad en los huesos afectados, por lo cual tienen una mayor tendencia a sufrir fracturas.
 
El diagnóstico se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea que mide la densidad del hueso y la evaluación clínica por parte del especialista permitirá saber si esa persona debe seguir un tratamiento o no.
 
La osteoporosis se trata básicamente, con una dieta adecuada, con suplementos de calcio y vitamina D acompañada de actividad física, y medicamentos.
 
 
YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad