14/10/2016 a las 10:52:29 AM | Regresar

Hace 203 años se aclamó el nombre de Simón Bolívar con el título de El Libertador

Hace 203 años se aclamó el nombre de Simón Bolívar con el título de El Libertador


Proclamado por medio del primer gobernador de Venezuela, Cristóbal Mendoza, como El Libertador y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela


Luego de culminar la Campaña Admirable, el 14 de octubre de 1813 el Padre de la Patria, Simón Bolívar, fue proclamado por medio del primer gobernador de Venezuela, Cristóbal Mendoza, como El Libertador y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela.


La entrega de este título ya se veía venir, cuando el 23 de mayo del mismo año fue reconocido por el pueblo deMérida como El Libertador, tras liderar los caminos y victorias de la gesta independentista con la cual consiguió liberar al occidente del país del yugo español y abrir el camino para la fundación de la Segunda República.


“Gloria al Ejército Libertador y gloria a Venezuela que os dio el ser, a vos, ciudadano general Bolívar. ¡Que vuestra mano incansable siga victoriosa, destrozando las cadenas de los redimidos y digan un día, Bolívar vengó vuestros agravios!”, fueron las palabras que recibió de la asamblea popular merideña, en esa ocasión.


En 1813, Bolívar emprendió la liberación de Venezuela con la Campaña Admirable por el occidente del país, mientras que otro grupo de patriotas, a cargo de Santiago Mariño, atacaban por el oriente. Avanzó decididamente desde elTáchira a Caracas tras liberar Mérida; dirige sus tropas a Trujillo y proclama el decreto de “Guerra a muerte”, cuyo propósito era crear conciencia de que la guerra de independencia era un movimiento no solo nacional, sino americano contra el colonialismo español.


Se fueron sumando victorias y entró triunfante a Caracas el 6 de agosto de 1813, donde se restablece la República y se le otorga el título de El Libertador. El acto de entrega se celebró en la Iglesia de San Francisco, ubicada frente a la Asamblea Nacional en la Avenida Universidad, Esquina de San Francisco.


Bolívar manifestó especial aprecio por el notable reconocimiento; a pocos días de recibirlo expresó: “Libertador de Venezuela, título más glorioso y satisfactorio para mí, que el centro de todos los imperios del universo”.


El Padre de la Patria luchó vehementemente contra el colonialismo español en América en el siglo XIX, buscando integrar al continente en una sola nación. Su gran obra fue la creación de la “Gran Colombia”, integrada por Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.


Hoy, cuando se cumplen 203 años de este edicto, el pueblo venezolano conmemora el espíritu heroico de Simón Bolívar y empuña su gloriosa espada para defender nuestra independencia, tal como lo plasmó el líder eterno de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, en el primer objetivo histórico del Plan de la Patria.


Con El Mazo Dando

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad