14/10/2016 a las 10:36:52 AM | Regresar

Histórico: Primer videojuego indígena de Venezuela 100% en software libre

Histórico: Primer videojuego indígena de Venezuela 100% en software libre


Es el primer videojuego desarrollado en Venezuela sobre aspectos de la cosmovisión e historias de los pueblos indígenas de Amazonas y desarrollado 100% con software libre


El 12 de octubre fue la fecha seleccionada para liberar el videojuego Iwariwë. Un hecho histórico por varias razones, entre ellas por ser el primer videojuego desarrollado en Venezuela sobre aspectos de la cosmovisión e historias de los pueblos indígenas de Amazonas y por otra desarrollado 100% con software libre.


La resistencia indígena no es un decreto, es una lucha que se viene librando desde hace más de 500 años; y para seguir con firmeza se usan todas las tecnologías y plataformas posibles que ayuden en la difusión y promoción de la cultura, de la cosmovisión del nuestros pueblos originarios. Tal es el caso del videojuego Iwariwë, que en esta primera versión divulga gran parte de la simbología del pueblo Yanomami para que en el mundo entero sepa sobre su cultura e historia, mitos, usos y costumbres.


El origen del video juego Iwariwë

Nos narra el ingeniero Jaime Mora, coordinador de Desarrollo Tecnológico de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, esos primeros pininos que hicieron que el equipo se enamorara de la idea: “en primer lugar fue escuchar de forma oral las diversas narraciones existentes sobre el mito de Iwariwë y posteriormente hacer el contraste con los materiales producidos anteriormente sobre este relato. Así mismo, se obtuvo información gracias a un taller dictado por el Idea- (Instituto de Estudios Avanzados) con el cual también se recaudó información valiosa para el contraste”.


Una vez, recabada toda la información, validada por pobladores del pueblo indígena Yanomami, se procedió a la parte ilustrativa, allí entró Jarcelo Ochoa, tecnólogo e innovador de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas. ¨Era importante verificar personajes, locaciones, cómo se iban a presentar. Bajo esos criterios arrancamos el diseño gráfico, junto con la parte de diagramación de los escenarios, bocetos y de las localidades habitadas por los Yanomamis. Era ver la imagen de sus espacios, específicamente del Alto Orinoco, de allí salió el paisajismo usado en el video juego¨.


Es importante destacar la participación del colaborador Yanomami, Enzo Pokoweya, estudiante de la Escuela Latinoaméricana de Medicina y compañeros adscrito a la Dirección de Salud Indígena de Amazonas a través del Plan de Salud Yanomami, quién realizó las traducciones y verificaciones al idioma Yanomami y es responsable dentro del proyecto de la documentación y aportes culturales de este pueblo ancestral.


¿Por qué Iwariwë?


En idioma Yanomami Iwariwë significa: ¨El dueño del fuego¨ que es, desde su cosmovisión, la historia que narra el origen del fuego dentro de este pueblo indígena.


Convirtiéndose en el elemento de más fuerza dentro del primer nivel del proyecto, se decide colectivamente adoptarlo como nombre para el vídeojuego e incorporar dos niveles más contextualizados en el pueblo Yanomami y un cuarto nivel de bonificación para los usuarios.


Iwariwë busca, sobre todo, promocionar y divulgar su cultura, sus leyendas, los usos y costumbres de este pueblo guerrero y luchador, mantener la memoria histórica del pueblo Yanomami y promocionarla en diversos idiomas para que traspase las fronteras y sirva de motor de aprendizaje para los jóvenes, para las niñas y los niños del mundo.


3 Niveles de juego


El primer nivel relata el origen del fuego, según el pueblo Yanomami. El jugador va encontrando, leyendo y jugando con pistas que le llevan a entender varios aspectos de la cultura y lo representativo de este elemento, el fuego, para los Yanomamis.


El segundo nivel, es la historia de “Oronami”, y tiene que ver con el cultivo del plátano, la importancia de esta musácea para el pueblo Yanomami, desde cuando lo descubrió y empezaron a cultivar este alimento indispensable para su dieta actualmente.


Y el tercer nivel representa la integración de la medicina tradicional Yanomami con la medicina occidental, incluyendo firmemente la integración existente entre los médicos del pueblo Yanomami con sus costumbres ancestrales y los médicos occidentales con sus avances tecnológicos y dispuestos a aprender entre sí.


La resistencia continúa en Software libre


Haciendo un llamado como ente perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y como bandera la Ley de Infogobierno pues no podría haber sido mejor hecho, si no con herramientas libres, con tecnología libre.


El equipo de Desarrollo


El equipo que integra el proyecto ha estado conformado por Jaime Ernesto Mora como líder de Proyecto, Jarcelo Ochoa encargado de la codificación y aspecto gráfico, Carlos Romero a cargo de los guiones y edición de audio,Enzo Pokoweya a cargo de las traducciones Yanomami y aportes de la historia, Ana María Tamayo aportando la confluencia de la medicina tradicional y occidental, y un grupo de traductores a diversos idiomas indígenas que de manera voluntaria y entusiasta se integraron al Proyecto (Mayra Yuave, Henrriqueta Ochoa, Martha Yavinape, Dilio Mirabal).


Finalmente, es valioso señalar que en todos los medios de comunicación del municipio Atures se reflejó el gran avance en el desarrollo de video juegos y declararon que es un hecho histórico que refleja la grandeza y riqueza de nuestros pueblos originarios.


El señor Víctor Rufo, uno de los padres que trajo a su hijo para que le instalaran el video juego manifestó: ¨esperamos de corazón, que esto no se quede aquí, la riqueza cultural de los demás pueblos indígenas también debe verse reflejada en más video juegos, esto es una maravilla, a ustedes, a su esfuerzo. Mil gracias”.


Jefferson Camejo, presidente de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, agradeció puntualmente a todos los presentes, a su apoyo a nivel comunicacional y sobre todo, a los tecnólogos y desarrolladores del juego por esa ardua e importante labor que enriquece sin duda alguna el acervo cultural-tecnológico de nuestro estado y a su vez expresó.


“Seguiremos en desarrollo, éste apenas es el inicio de más investigaciones, de más propuestas que estamos dispuestos a apoyar. El llamado es a los estudiantes universitarios a que traigan sus propuestas a que innovemos, solo así vamos a sacar a este país adelante, la fuerza creadora del pueblo, no es un eslogan, esta es la acción, estos son los hechos que hablan y ayudan a potenciar a nuestro pueblo”, concluyó.


Para conocer detalles de dónde y cómo descargar el videojuego indígena haga clic en el siguiente enlace:Www.mppeuct.gob.ve


ConElMazoDando

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad