11/10/2016 a las 09:25:30 AM | Regresar

Se cumplen 200 años de la Batalla de El Yagual

Se cumplen 200 años de la Batalla de El Yagual


Páez, que hasta ese momento era Teniente Coronel, asumió la jefatura y actuó como General de Brigada; teniendo bajo sus órdenes a los generales Urdaneta y Serviez, además de Santander y otros Coroneles y Comandantes


Este mates 11 de octubre se cumplen 200 años de la Batalla de El Yagual, que contribuyó en la gesta emancipadora del país. En 1816, el general José Antonio Páez dirigió 700 hombres para enfrentar de manera victoriosa a 600 soldados de las tropas realistas, en el pueblo de El Yagual de Apure.


Páez, que hasta ese momento era Teniente Coronel, asumió la jefatura y actuó como General de Brigada; teniendo bajo sus órdenes a los generales Urdaneta y Serviez, además de Santander y otros Coroneles y Comandantes.


La batalla se resolvió a favor de los patriotas, permitiendo la pronta toma de Achaguas. Páez, contaba con 700 hombres divididos en tres grupos a las órdenes de Urdaneta, Santander y Serviez, quienes tenían una jerarquía militar mayor a la de Páez, no obstante, aceptaron quedar bajo sus órdenes, para evitar división en las Fuerzas Republicanasde la zona.


En el lugar donde se libró la Batalla se encuentra un monumento conmemorativo denominado “Brazo de Páez”, que simboliza un brazo del general con una lanza usada en el combate.


A partir de esa victoria,  Páez creció en los llanos y entre el ejército patriota. Cuando Francisco de Paula Santander pretendió asumir el mando de las tropas, éstas lo desconocieron.


Con El Mazo Dando

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad